Clinica 0-19 :: Medicina Multidisciplinaria Avanzada Contra el Cáncer - Atención Especializada en Adoloscentes - Detección Oportuna

Detección Oportuna

about us slider image

La Detección oportuna se enfoca en problemas ya sea de salud física o emocional, por medio de entrevistas, exploración física y exámenes de laboratorio, que se deben realizar anualmente desde los 10 años hasta los 21 años.


Entrevista para detectar problemas emocionales y/o conductuales

Esta entrevista llamada HEADS pregunta y asesora acerca de desórdenes alimenticios, actividad sexual, uso de alcohol, tabaco y otras drogas, abuso físico o sexual, desenvolvimiento escolar, dinámica familiar, amistades, depresión, riesgo de suicidio, etc.

Características de la entrevista: Ambiente de confianza, confidencialidad, retroalimentación positiva, detectar, resolver o referir actuando como moderador, aconsejar, hacer compromisos y dar seguimiento.


H: Hogar. Dinámica familiar, relación con los padres, hermanos o algún otro pariente con el que convivan frecuentemente.


E: Educación. Desenvolvimiento escolar, relación con compañeros y maestros, planes académicos, orientación vocacional.


A: Actividades, Actitudes, Aptitudes, Amistades, Alimentación. Actividades extracadémicas, influencias, desórdenes alimenticios, internet, juegos de video, deporte, voluntariado, etc.


D: Drogas, Depresión. Drogas legales e ilegales, fiestas, amistades que consuman drogas, signos tempranos de adicción, etc. Signos de depresión, falta de energía o entusiasmo.


S: Suicidio, Sexualidad. Pensamientos, planeación o intentos suicidas. Autoagresión. Curiosidad sexual, internet, pornografía, inicio de actividad sexual, abuso sexual, riegos de la actividad sexual.


Entrevista para detectar problemas físicos.

Esta entrevista se enfoca en los antecedentes de riesgo desde el punto de vista familiar y personal, haciendo énfasis en los padecimientos más comunes y más riesgosos que pueden padecer los adolescentes.


Antecedentes heredo-familiares:

Cáncer, problemas cardiacos, alergias, diabetes, etc.

Antecedentes personales:

hospitalizaciónes, enfermedades crónicas o recurrentes, alergias, cirugías, lesiones, etc.


 
 

Laboratorio

  • Biometría hemática anualmente, en toda mujer que ya inició su menstruación, ya que se puede padecer anemia y no ser detectada por pasar por alto signos y síntomás sutiles.

  • Perfil de lípidos completo, en una ocasión, antes de los 21 años, sólo si existen factores de riesgo, por ejemplo: obesidad, antecedentes familiares relacionados.

  • Prueba para detectar tuberculosis (PPD) anual, sólo en grupos de riesgo, por ejemplo: contacto con tuberculosis, habitar en región endémica, algún dato clínico etc.

  • Examen general de orina, Urocultivo y estudio de secreciones genitales tanto en hombres como en mujeres que ya iniciaron vida sexual activa. Anual.

  • Prueba de detección de VIH en adolescentes con actividad de alto riesgo. Anual.



Examen Físico

Se recomienda hacerlo anualmente desde los 10 hasta los 21 años. Y un examen más exhaustivo que abarque todos los sistemás cada 3 años.


Presión arterial

Hasta un 8% puede tener hipertensión arterial y no presentar ningún síntoma. Estos adolescentes pueden tener problemas cardiacos, renales, pulmonares o cerebrales durante la juventud o la adultez temprana por no haberse tratado oportunamente.


Cardio-respiratorio

Lo adolescentes pueden tener algún problema cardiaco desde el nacimiento y no haber sido detectado, pero al momento de comenzar a realizar ejercicio exhaustivo, como suele ser en la adolescencia, pueden tener alguna complicación grave. Muchos adolescentes padecen de Asma y no lo saben, tienen tan sólo algunos síntomás ligeros como sibilancias o accesos de tos seca o productiva, al hacer ejercicio o con alguna otra actividad específica, o bien eventualmente tos nocturna que no les permite descansar. Si no se da tratamiento adecuado y oportuno se puede hacer cada vez más grave y más difícil de tratar.


Escoliosis

Es una desviación anormal de la columna, que puede presentarse hasta en el 15% de los adolescentes y que dependiendo el grado se considera leve, moderada o severa. La mayoría de los adolescentes no nota la desviación, pero puede presentar dolor de espalda o complicaciones más graves, dependiendo la severidad de la escoliosis.


Peso, talla e índice de mása corporal

Más del 40% de los adolescentes puede tener sobrepeso u obesidad. Ya son bien conocidas todas las enfermedades y complicaciones que se asocian a estas condiciones, por este motivo es muy importante llevar un control y asesoría al respecto.


Visión

Hasta un 40% de los adolescentes pueden tener disminución de la agudeza visual o algún otro problema de la vista y la mitad de ellos no lo saben. Esto puede traer consecuencias desde bajo rendimiento escolar, hasta problemas de autoestima y seguridad.


Dental

Es muy importante detectar posibles caries dentales, ya que pueden albergar bacterias muy peligrosas que pueden pasar a la sangre y causar infecciones en otros órganos, por ejemplo el corazón y pueden ser mortales.


Detección de Cáncer testicular y de mama

El cáncer de testículo es el tipo de cáncer más común en el adolescente mayor y el adulto joven. Si se detecta oportunamente se puede curar en más del 95% de los casos. Las técnicas de detección y autoexploración suelen ser muy sencillas. Por otro lado, el cáncer de mama es muy poco frecuente en la adolescencia, sin embargo cada vez se detecta a menor edad y es importante fomentar el hábito de la autoexploración y la detección oportuna.


Exploración de genitales

En caso de que el adolescente ya haya iniciado con actividad sexual es importante explorar los genitales para tratar de detectar cualquier signo de alguna enfermedad de transmisión sexual.


about us slider image

Examen de pretemporada deportiva

Los adolescente comienzan a realizar deporte de forma más competitiva y exhaustiva por tal motivo es muy importante detectar por medio de una entrevista y un cuestionario antecedentes heredofamiliares o personales que signifiquen algún riesgo para realizar deporte y realizar una exploración física dirigida específicamente para detectar cualquier condición que signifique un riego. Los aspectos más importantes son los relacionados con sistemás: Neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, hematológicos, músculo-esqueléticos, metabólicos y dérmicos.

Dicho examen se debe de realizar anualmente antes de comenzar la temporada deportiva. Es un examen sencillo y al final se entrega un reporte en el que se informa si el adolescente tiene o no algún riesgo para realizar deporte, si requiere de algún estudio en específico y la interconsulta con algún especialista. También se pueden hacer algunas recomendaciones para evitar lesiones o cualquier otro tipo de enfermedades.