Clinica 0-19 :: Medicina Multidisciplinaria Avanzada Contra el Cáncer en Monterrey - Nefrología Pediátrica

Nefrología
Pediátrica

¿Cual es la funcion de los riñones?

Los riñones se encargan de filtrar y eliminar los desechos de nuestro cuerpo provenientes de los alimentos que ingerimos pero también de medicamentos y otras substancias. También se encargan de equilibrar los líquidos y electrolitos, la presión arterial, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y el adecuado crecimiento de los huesos al regular el calcio y otros minerales. Cualquier enfermedad que los afecte repercute enormemente en nuestra salud y en muchos casos con riesgo para la vida.

Nefrologia Pediátrica en Monterrey

 
Algunas enfermedades renales son congénitas y pueden detectarse aún antes del nacimiento, otras se presentan posteriormente o pueden ser secundarias a otras enfermedades.
 
Presentar orina en la sangre, alta presión, hinchazón de cara o cuerpo, no siempre es suficiente para saber si se tiene una enfermedad renal; algunas veces no hay síntomás, por eso es recomendable realizar un Examen de Orina y así determinar si se tienen alteraciones que lo corroboren y si es así, seguirán otros estudios.

Actualmente en la mayoría de las enfermedades renales existen tratamientos que permiten resolver muchos de los problemas pero es importante que se detecte tempranamente para así iniciarlo con oportunidad y obtener un resultado exitoso, sobre todo si ya se tiene una enfermedad subyacente, por ejemplo Diabetes.

Por lo anterior, es importante que ante la sospecha de una enfermedad renal o la presencia de una enfermedad crónica, se realice con regularidad un Examen de Orina y una revisión por un especialista en estos casos, el Nefrólogo Pediatra.
 

En la Clínica 0-19 contamos con amplia experiencia para el estudio, detección y tratamiento de cualquier enfermedad renal en niños, con una atención profesional y efectiva, en un ambiente agradable, cómodo y cálido.


 

  • Síndrome Nefrótico

    Es una de las enfermedades renales en niños más común y en ella encontramos que el niño presenta hinchazón de parpados y posteriormente de cara y cuerpo, disminuye la cantidad de orina y ésta es espumosa. Al realizar un examen de orina encontramos una alta cantidad de proteínas y algunas veces sangre. En sangre hay una marcada disminución de proteínas, particularmente la albumina y esta elevado el colesterol, entre otras alteraciones.

    La causa principal se desconoce y se puede presentar por diferente tipo de lesiones en el tejido renal que en algunos casos tiende a repetirse o a la cronicidad.

    En el Síndrome Nefrótico, un tratamiento adecuado y oportuno suele resultar eficaz para curar la enfermedad.

  • Glomerulonefritis

    La Glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal que afecta a los glomérulos. Los glomérulos son pequeñas estructuras muy importantes de los riñones que intervienen en la filtración de la sangre para la producción de orina. Durante la Glomerulonefritis, los glomérulos se inflaman y reducen la capacidad del riñón de filtrar la orina, con consecuencias importantes para la salud ya que se puede presentar sangre en la orina, alta presión, edema, entre otras alteraciones.

    Puede haber aguda o crónica pero en ambos casos es importante la detección rápida y establecer un tratamiento oportuno y adecuado para en muchos casos recuperar la salud.

  • Infección de vías urinarias

    La infección de vías urinarias (IVU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en pediatría y las diferentes definiciones confluyen en que es la presencia de bacterias en orina con síntomás de infección. Afecta en mayor proporción a niñas en un 5 a 8% y en un 3% a niños antes de la pubertad. En el periodo neonatal y en infantes menores se presenta en un 75 a 80% en hombres, siendo este periodo el de mayor vulnerabilidad y de mayor gravedad.

    La infección de las vías urinarias es una enfermedad que ocurre con frecuencia y que, si no es tratada, puede conducir a daño renal permanente. En consecuencia su diagnóstico preciso es importante.

  • Insuficiencia Renal Crónica

    La insuficiencia renal crónica (IRC) significa daño avanzado de los riñones que habitualmente es progresivo y llegar a una etapa final de la función renal, donde los tratamientos médico-farmacológicos son ya insuficientes para ayudar al riñón a realizar sus funciones normales y se requieren tratamientos especializados que sustituyan las funciones de los riñones (diálisis o trasplante renal) para poder sobrevivir.

    Es originada por múltiples enfermedades, renales o extrarenales, adquiridas o congénitas y de su detección y manejo oportuno y adecuado depende la vida de quién lo padece.

  • Acidosis Tubular Renal

    La acidosis tubular renal pertenece a un grupo de enfermedades renales llamadas Tubulopatías que suelen ser congénitas pero también las hay adquiridas. Es un síndrome caracterizado por acidosis metabólica debida a disfunción de los túbulos del riñón para la regulación del equilibrio ácido base de nuestro cuerpo, con función glomerular (filtración) normal habitualmente y que puede provocar talla baja, raquitismo, desequilibrio electrolítico y otras alteraciones que afectan el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, con riesgo para su salud y la vida, por lo que es indispensable su diagnostico temprano para indicar un tratamiento adecuado.

  • Trasplante Renal en niños

    El trasplante renal es el tratamiento de elección en niños con Insuficiencia Renal Crónica en su etapa terminal, cuando se han agotado las posibilidades de que el tratamiento conservador con medicamentos pueda mantener el equilibrio que el cuerpo necesita, momento en el cual se requiere un apoyo diferente de tratamiento como es la diálisis en cualquier modalidad (Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis). No es necesario pasar por estos modos de tratamiento, el Trasplante Renal es actualmente el mejor método de tratamiento para esta fase de la Insuficiencia Renal Crónica y permite una mayor supervivencia que la diálisis y un correcto desarrollo pondoestatural, psicológico, social e intelectual para el niño.

Comparte esta información: