Clinica 0-19 :: Medicina Multidisciplinaria Avanzada Contra el Cáncer en Monterrey - Atención Especializada en Adoloscentes - Prevención

Prevención

about us slider image

Consejería

Incluye temás como fomento de hábitos saludables, cambios físicos, emocionales y conductuales del adolescente, comunicación padres-adolescente, administración del tiempo, detección y prevención de conductas riesgosas.



Hábitos saludables

Reforzar las actividades que promuevan un estilo de vida saludable. Existen cinco actividades que todo adolescente debe de incluir dentro de su vida cotidiana, estas son:

Actividad artística. En ocasiones al adolescente le cuesta trabajo expresar sus emociones y el arte es una forma de expresión. Además a esta edad se tiene una especial sensibilidad y destreza por las artes, por tal motivo si un adolescente practica de forma adecuada una actividad artística, esto le ayudará a su autoestima


Actividad Física. Los adolescentes tienen mucha energía y es necesario que la liberen. Además el deporte le enseña valores como la disciplina, trabajo en equipo, respeto a las reglas, etc.


Actividad intelectual. Es propio de la edad comenzar a discutir, argumentar y polemizar. Además de que es una etapa en la que se debe de decidir cual oficio o actividad profesional se quiere realizar para la vida adulta. En esta etapa se cuenta con una inteligencia excepcional que combina dos características que la hacen única, se cuenta con muy buena memoria y se desarrolla el razonamiento abstracto.


Espiritualidad o voluntariado. Durante la adolescencia puede haber fluctuaciones en el estado de ánimo asociados simplemente a los cambios hormonales. Además se encuentran en una lucha interna y externa consigo mismos, la familia y la sociedad. Por estas razones muchos adolescentes pueden pasar por depresiones y en algunos casos llegar al suicidio, que ocupa el segundo lugar como causa de muerte en esta etapa.


Comunicación abierta. El adolescente tiene la necesidad de seguir un líder o tutela que le facilite su camino. En ocasiones, desafortunadamente, pueden escoger mal. Por ese motivo es muy importante que ya sea que los padres de familia establezcan una comunicación abierta y constante con su hijo adolescente o de no ser posible esto, ayudarse con algún profesional al que el adolescente le pueda expresar todas sus dudas e inquietudes.

Cambios físicos, emocionales y conductuales

team member image
Independencia

La separación gradual de los padres y formar sus propios valores y tomar sus propias decisiones, no solamente es normal, sino también necesario para todo adolescente. Sin embargo este proceso puede causar un conflicto en la relación padres-hij@. Es importante recibir asesoría durante esta etapa tan importante no sólo para evitar problemas, sino también para formar adolescentes y futuros adultos seguros, exitosos, independientes y felices.

team member image
Autoimagen

El adolescente se encuentra en una etapa de cambio hormonal, físico y emocional, por tal motivo tiene muchos cuestionamientos en cuanto a su autoimagen, no sólo física, también integral de su persona. Es muy importante hacerle saber que es un proceso que vive todo adolescente, que va a salir adelante, que cuenta con apoyo y fomentar su autoestima y auto-aceptación.

team member image
Sexualidad

Durante la adolescencia la sexualidad sufre muchos cambios, desde físicos, ideológicos y conductuales, que van desde el inicio de una curiosidad cada vez más fuerte hasta el posible inicio de relaciones sexuales. Es fundamental estar bien preparados, tener los conocimientos suficientes con relación a valores familiares, embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y como evitarlo.

team member image
Relaciones

Las relaciones de los adolescentes van cambiando, desde un entorno principalmente familiar, luego prefieren las reuniones grupales con adolescentes que compartan gustos, aficiones e ideologías similares, posteriormente les interesa más comenzar a relacionarse con el sexo opuesto y tener amigos más cercanos y al final de la adolescencia ya buscan la intimidad de pareja con mayor formalidad.

team member image
Planeación de profesión

En ocasiones se les presiona a los adolescentes para que decidan desde que están en secundaria que profesión les gustaría elegir, es muy difícil que a esa edad, inclusive en preparatoria o al inicio de sus estudios profesionales ya estén completamente seguros de que profesión quieren ejercer. Durante la adolescencia es importante identificar y apoyar las destrezas y cualidades de un adolescente para de esa forma, indirectamente ayudarle a elegir cual va a ser su carrera profesional.

team member image
Tipo de razonamiento

Durante la adolescencia el tipo de razonamiento del adolescente sufre un cambio muy importante. Pasa del razonamiento concreto al abstracto, es decir, se dan cuenta de que las acciones y sucesos pueden tener consecuencias no sólo a corto plazo y con un sentido lógico, si no que empiezan a comprender que pueden tener consecuencias a mediano y largo plazo y con un sentido aparentemente no muy lógico. Comienzan a tener conceptos propios y les llama la atención el debate y la polémica.

team member image
Sistema de valores

El sistema de valores del adolescente también sufre modificaciones, aun y cuando los valores familiares continúan siendo la base de los demás, comienzan a adquirir valores de distintas fuentes, por ejemplo amistades, escuela, internet, modas, etc. Por eso es muy importante supervisar los círculos e influencias en las que se desenvuelve el adolescente.

team member image
Crisis o cuestionamientos propios de la adolescencia

El adolescente tiene tres cuestionamientos fundamentales durante esta etapa y deben ser resueltos exitosamente para determinar que se ha superado de forma satisfactoria. El primer cuestionamiento es “¿Soy normal?”, este se supera al integrarse a grupos de similares y sentir la llamada pertenencia de grupo. Ya superado este le sigue el “¿soy querido?”, este se supera al relacionarse con individuos del sexo opuesto o teniendo amigos más cercanos. Por último se preguntan “¿soy amado?” y este se supera al tener alguna relación de pareja más íntima.


 
 

Detección y prevención de conductas riesgosas

Signos de alarma de adicciones

Los adolescentes hoy en día están expuestos a un sin número de sustancias o actividades que se pueden convertir adictivas, por ejemplo medios electrónicos, drogas legales e ilegales, pornografía, juegos de azar, etc. Además de que se encuentran en medio de las circunstancias propicias para desarrollarlas. Muchos de los padres desconocemos esas circunstancias y es muy importante enterarse de cuales son y como prevenirlas. Además es importante tanto para los adolescentes como para sus padres poder identificar datos de riesgo de un probable desarrollo de una adicción, por ejemplo cambio de amistades, deterioro en la salud, bajo rendimiento escolar, abandono de actividades, actitudes obsesivas-compulsivas, etc.


Accidentes en vehículos de motor

La principal causa de muerte de los adolescentes son los accidentes en vehículos de motor. Esto se debe principalmente a dos cosas, el estar bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, como el alcohol por ejemplo y a no hacer caso de los reglamentos de seguridad, por ejemplo el uso de cinturón, los límites de velocidad y las señalizaciones. Es importante determinar en que momento un adolescente esta lo suficientemente maduro como para tomar una responsabilidad tan importante como es manejar un vehículo de motor.


Inicio de vida sexual

Iniciar la vida sexual a temprana edad o cuando no se es lo suficientemente maduro para prevenir o asumir las consecuencias, puede traer problemas evidentes y medibles como son embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, pero también puede ocasionar una serie de problemas difícilmente medibles pero no por eso menos importantes, como los emocionales, familiares, conductuales, laborales, escolares, etc. Es importante que los adolescentes y sus padres conozcan de todos estos riegos y como prevenirlos.


Signos de depresión y riesgo de suicidio

Los cambios de humor y la depresión suelen ser comunes en los adolescentes, además el suicidio ocupa la segunda o tercera causa de muerte en los adolescentes. Es importante darse cuenta cuando un adolescente se encuentra deprimido y manifestar signos como desinterés, fatiga excesiva, aislamiento, conductas autodestructivas o nocivas, etc. Y se debe de intervenir inmediatamente.


Signos de malas compañías

Los adolescentes están en busca de pertenecer a un grupo o sentirse aceptados, por tal motivo suele haber oportunistas que se aprovechan de esto y los inducen a actividades riesgosas. El homicidio es la segunda o tercera causa de muerte de los adolescentes. Es importante conocer con que tipo de personas se relacionan los adolescentes y detectar cualquier actitud fuera de los común en ellos que nos sugieren que pueden estar involucrados con personas que son una mala influencia.


about us slider image
Administración del tiempo

Lo importante, lo urgente, lo recreativo y el descanso. Conforme se adentra en la etapa de la adolescencia, se van adquiriendo nuevas y más responsabilidades, por este motivo es muy importante saber administrar el tiempo. Hay una formula muy sencilla que se recomienda a los adolescentes aplicar. Identificar y distribuir su tiempo entre el descanso adecuado, las actividades recreativas y las actividades importantes y procurar que los eventos urgentes sean los menos posibles. Nosotros les podemos explicar como hacer eso.

Vacunas

Los adolescentes también se deben de vacunar están son algunas de las vacunas que se deben de aplicar durante esta etapa. Es importante mencionar que algunas vacunas no aparecen en la cartilla nacional de vacunación. Las recomendaciones pueden ser modificadas.


  • Hepatitis B y Hepatitis A (En cualquier momento, si aún no tiene su esquema de la infancia completo).

  • Varicela (En cualquier momento, si aún no tiene su esquema completo y no ha padecido varicela natural).

  • Virus del Papiloma Humano, tanto para hombres como para mujeres. (A partir de los 10 años de edad, 2 o 3 dosis, dependiendo la marca del laboratorio)

  • Refuerzo de Difteria y Tétanos. (A los 12 años, una dosis cada 10 años)

  • Refuerzo de Sarampión y Rubeola. (A los 12 años, una sola dosis)

  • Virus de la influenza. (Una dosis anual)